POSVERDADES EN TORNO AL 12 DE OCTUBRE DE 1492: PRINCIPIOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA SU ESTUDIO

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Pedagogía del Discurso

Autores/as

  • Clara Canario

Palabras clave:

Discurso, posverdades, ideología, textos escolares.

Resumen

Esta investigación se planteó dos objetivos generales: 1. interpretar, a través de los Estudios Críticos del Discurso, las posverdades que han rodeado el 12 de octubre de 1492 en algunos discursos venezolanos y 2. analizar el funcionamiento de los métodos aplicados en la revisión de los discursos sobre el 12 de octubre de 1492. Para alcanzarlos, se analizaron discursos que acerca del tema aparecen en los textos de Sociales, desde 1o hasta 4o grado de Educación Primaria, tanto en los libros de la Colección Bicentenario como en otros de tres editoriales privadas, además de algunos artículos publicados en los diarios El Nacional y Últimas Noticias. Desde el punto de vista teórico, se fundamentó, principalmente, en los planteamientos de Foucault (1979 [1969]), Benveniste (1999 [1966]), Van Dijk (1999, 2000, 2003b), Wodak (2003b) y Martin y White, (2005). Se trata de una investigación que se ajusta a la modalidad de trabajo documental, a los lineamientos del enfoque cualitativo y al tipo de estudio descriptivo e interpretativo. Se recurrió a cinco métodos o enfoques diferentes de los Estudios Críticos del Discurso (ECD): Modelo Interpretativo, Teoría de la Enunciación, Enfoque Sociocognitivo, Teoría de la Valoración, y el Enfoque Histórico del Discurso. Se profundizó en los mecanismos lingüísticos y discursivos a los que recurren los autores de los textos y de la prensa para construir las imágenes de los personajes protagónicos: Cristóbal Colón y los nativos indígenas. Resultó como estrategia más usada la selección léxica para nombrar y calificar a los personajes. A través de ella en la Colección Bicentenario los autores opacan la imagen de Colón y enaltecen la del nativo, en tanto que en las editoriales privadas la selección léxica coincide en enaltecer a los nativos y también a Cristóbal Colón. A partir de la comparación entre los resultados obtenidos, se logró armar un grupo de categorías (personaje, clase de editorial, tipo de discurso del autor, punto de partida de la presentación de los hechos) y argumentos (forma de nombrarlo, de adjetivarlo, aspecto físico, conocimientos, formas de actuar ante el otro) que permitieron la construcción teórica de imágenes discursivas e ideológicas diametralmente opuestas entre ambas clases de personajes. Con respecto al segundo objetivo, se armó también un grupo de categorías (interés en el que se enfoca la propuesta, elementos que considera para el análisis e interrogantes que responde) que asintieron reconocer la funcionalidad de cada uno de los métodos aplicados.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Número

Sección

Tesis