PRÁCTICA PEDAGÓGICA SUSTENTADA EN LA SOCIOCRÍTICA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DIDÁCTICO EN IPMJMSM

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Edgar Bello

Palabras clave:

Práctica pedagógica, sociocrítica, eje profesional didáctico profesora

Resumen

El estudio centra su propósito en generar supuestos teóricos que fomenten la práctica pedagógica sustentada en la socio crítica para el ejercicio profesional didáctico en elInstituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.Se sustenta en la teoríapedagógica de Dewey, sociocrítica de Carr y Kemmis, Habermas. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se define como cualitativa interpretativa yparticipativa, se respalda en el paradigma sociocrítico, se posesiona del método interpretativo y apoyado con un diseño de campo, con soporte en la teoría fundamentada y su método comparativo continuo. Utilizando las técnicas: entrevistaen profundidad, observación participantey los instrumentos: guión de entrevista,notas de campo y grabaciones. El escenario corresponde al IPMJMSM, donde setomaron cuatro (4) informantes clave. El conocimiento que se obtuvo, con la interpretación de las situacionesempíricas que permitió esclarecer dialécticas y actuación de los profesores, con datos sobre conocimientos experiencias. El análisis cualitativo se desarrolla con matrices que destacan categorías y subcategorías de análisis, la organización, estructura de los hallazgos emergentes queb permitieron confrontan los referentes teóricos con la realidad encontrada, concluyendo que la dialéctica pedagógica carece de participación emancipadora, y se recomienda la revisión del estudio; se genera la construcción en aproximación teoría de salida con análisis pentadimensional del saber. La investigación enfocada en la práctica pedagógica sustentada en la sociocrítica para el ejercicio profesional didáctico ostenta relevancia académica, práctica y teórica, para el conocimiento de los procesos de aprendizaje, en la búsqueda de soluciones a problemas asociados a la pedagogía como práctica educativa enfocada en el eje didáctico con preeminencia de participación protagónica.

Descargas

Publicado

2024-05-15 — Actualizado el 2024-06-16

Número

Sección

Tesis