ACOTACIONES PARA REPENSAR LA FORMACION DEL PROFESOR UNIVERSITARIO FRENTE A LA DIVERSIDAD ESTUDIANTIL

Autores/as

  • Carmen Danields

Palabras clave:

diversidad estudiantil, formación del profesorado, universidad

Resumen

En las universidades se está acrecentando el ingreso de estudiantes diferentes del común, pero este crecimiento queda reducido, en virtud que los educandos no reciben un trato según sus peculiaridades y necesidades; es decir, la enseñanza está atascada en la integración, lo que trae como consecuencia determinados obstáculos, entre los que se encuentran la inadecuada atención de algunos profesores en clases y asesorías, dificultando que ésta población pueda culminar sus estudios satisfactoriamente, ocasionando altos índices de rezago, repitencia, bajo rendimiento académico y deserción. En este contexto, el propósito de
la investigación consistió en generar componentes teóricos concernientes a la formación del profesorado para atender a la diversidad estudiantil. La opción epistemológica se enmarcó en la transdisciplinariedad, se abordó con la metodología de tipo cualitativo con orientación fenomenológica. La muestra fue de veinticinco (25) sujetos actuantes, constituidos por
estudiantes, profesores y autoridades universitarias de cinco (5) universidades del país. Se realizaron entrevistas en profundidad, así como observaciones a docentes y discentes en actividades formativas. Para la interpretación de los resultados, la autora se apoyó en lo que expresaron los especialistas del tema y en la realidad de la situación. De acuerdo al propósito planteado, se trazó una resignificación de la formación del profesor universitario en la atención de las personas diferentes del común, para que se considere configurarla, entre otros aspectos, desde la sensibilidad, la ética y los afectos. Se recomienda priorizar la formación de estos profesionales, para que las instituciones universitarias sean inclusivas, entonces se aproximaran a la calidad.

Descargas

Publicado

2024-04-02

Número

Sección

Tesis