CONSTRUCTO TEORICO DE LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DE LOS INSTRUCTORES Y APRENDICES DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

Autores/as

  • Sandra Patricia Álvarez Pérez

Resumen

La inclusión digital ha existido desde el siglo pasado y a través de los estados han convenido generar políticas inclusivas a fines de brindar las herramientas digitales con fines educativos, economía, entre otros, pero aún en America Latina son débiles de cara a la verdad virtual. Para la sociedad la condición del ser humano consiste en el goce de las bondades de la era digital y la democratización del acceso a las TIC, en la actualidad la inclusión digital es antagónica a la brecha digital, mientras la una avanza la otra es mayor produciendo desigualdades. Esta realidad imprevista a razón del Covid19, quedo estacionada ante el uso diversificado de medios virtuales siendo una la educación, permitiendo nuevos escenarios como la virtualidad remota, donde se conjugaron la importancia empática entre el maestro y estudiante que enfrentaban la misma condición. Por consiguiente la investigación tiene como objetivo cimentar un constructo teórico de la inclusión digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la FPI de los instructores y aprendices del SENA, apoyada en el paradigma interpretativo, método fenomenológico. El contexto seleccionado, SENA Regional Santander, con informantes instructores y aprendices. Las técnicas e instrumentos recolección de información fueron: la entrevista en profundidad y el método del diseño fenomenológico, centrado en los pasos de Martínez: categorización, estructuración, contrastación y teorización. Algunos resultados fueron, destacar la importancia del rol del maestro en su acompañamiento pedagógico para el desarrollo de la enseñanza no tan solo con el fin de construir el saber inteligente sino integral como ser humano; lo que implica que la acción docente debe generar buena actitud para alfabetizarse digitalmente, fortalecer su área disciplinar y adoptar estrategias digitales que coadyuven a los procesos de enseñanza y aprendizaje para los actores educativos que a pesar de estar lejos los aprendices omiten su presencia física.

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Publicado

2024-02-22

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