APROXIMACIÓN TEORICA SOBRE LA INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DE TRANSICIÓN (Nivel preescolar dirigido a educandos de 5 a 6 años) de la Escuela Normal Superior de Málaga

Autores/as

  • Sonia Judith Martínez Flórez

Resumen

En los últimos tiempos se han evidenciado afectaciones emocionales preocupantes en los niños, eso se ve reflejado en sus estados de ánimo y es un fenómeno al que se debe prestar especial atención porque ha venido aumentado; por esto el MEN ha propuesto guías de trabajo para los grados primero a once, pero no incluyen a transición siendo esta etapa de vida determinante para el desarrollo de las capacidades del niño y es el juego una herramienta importante de interacción que se convierte en la mejor opción para su desarrollo, sin embargo, los procesos educativos se enfocan más en aspectos netamente cognitivos descuidando otros importantes como el desarrollo de competencias socioemocionales. De hecho, diversos autores reconocen que el desarrollo emocional y social son tan importantes para la vida, como lo es el desarrollo cognitivo, porque no pueden estar separados uno del otro, por esto la investigación se centra en generar una aproximación teórica sobre la incidencia del juego en el desarrollo socioemocional en niños de transición de la Escuela normal superior de Málaga. La investigación se enmarca bajo un enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo y un diseño de campo que pretende recolectar los datos directamente de los informantes claves para establecer una teoría sustentada que determine la incidencia del juego en el desarrollo de competencias socioemocionales en niños de transición, bajo el método de la teoría fundamentada. Como resultado de la investigación se pudo obtener que el juego es un aspecto fundamental en la formación socioemocional de los niños de transición como medio para alcanzar una perspectiva educativa por competencias. A partir de ello, se pudo teorizar desde los elementos que por medio del juego logran estructurar el desarrollo de competencias socioemocionales.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Tesis