MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO QUE FUNDAMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Pedro Pablo Manrique Chaustre

Resumen

La presencia de la familia en los entornos escolares es de fundamental importancia, porque mediante esta se consolida el significado de la formación para los niños, sobre todo en la educación básica primaria, por este particular, el presente estudio tiene como objetivo general: Generar un modelo de gestión del conocimiento que fundamente la participación de la familia en las prácticas pedagógicas en educación básica primaria en la institución educativa presbítero Daniel Jordán de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. La metodología se organizó basándose en el enfoque metodológico cualitativo, congruente con el paradigma interpretativo y la escogencia del método teoría fundamentada, los testimonios y resultados se presentaron
luego de obtenerlos en el contexto o campo donde ocurren los hechos y fue necesario asociarlo al nivel explicativo. La información se buscó en el contexto de estudio, allí, se seleccionaron de manera intencional a cinco docentes de
básica primaria, y cinco acudientes de los estudiantes (padres de familia), quienes fueron los que aportaron los testimonios para diagnosticar a través de entrevistas en profundidad la realidad problemática. La información se analizó mediante el microanálisis (codificación abierta y axial), para conducir a la teorización (codificación selectiva). Dentro de los resultados, se evidencia una
escasa participación de la familia dentro de los espacios escolares, a ello, se le suma que poco se emplean las tecnologías para involucrarse en el desarrollo de las clases o de situaciones que se hacen presentes en la institución, además de ello, existen algunos padres que solo acuden a la institución cuando se realiza la entrega de boletines. Con los insumos declarados se procedió con la generación de la teorización, donde se atendió la constitución de ejes temáticos para la conformación de un modelo de gestión del conocimiento tecnológico hacia el fomento de la participación de la familia en las prácticas pedagógicas en educación básica primaria

Descargas

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Tesis