COMPETENCIAS EMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA INFANTIL: UNA VISIÓN COMPLEJA DESDE DE LA EDUCACIÓN 4.0 Y SU DESAFÍO POSTPANDEMIA

Autores/as

  • Mauricio Garzón Murillo

Resumen

Los estándares de educación respecto a la postpandemia exigen un docente integral, que en su desempeño evidencie competencias técnicas como emocionales. El presente estudio abordo la inteligencia emocional y su incidencia en el desarrollo de esas competencias para ser referidas como constructo teórico, enfatizando en la teoría de Bisquerra (2018) . La era tecnológica trajo consigo cambios significativos en las maneras de relación, agudizados con la crisis pandémica, que definieron nuevos retos en razón a que las relaciones que tradicionalmente se daban en el aula de clase, han incorporado el uso de la tecnología, tan útil en un mundo cada vez más globalizado. Para el presente trabajo se adoptó un modelo de investigación cualitativa, mediante el paradigma interpretativo y método fenomenológico según (Husserl, 1992) , en el que, a través de entrevistas a profundidad y grupos focales, se evaluó la perspectiva de competencia emocional de los informantes claves, estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil de la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente, realizado el análisis correspondiente que, desde ópticas diferentes asumen un quehacer de formadores y definieron a su vez las estrategias que podrían afianzar las competencias emocionales para un mejor nivel de desarrollo y contribución al ejercicio profesional como seres integrales, visionados respecto a la realidad derivada de la crisis del COVID-19 y la educación 4.0. y a partir de ello, se teorizo frente a las competencias emocionales necesarias para afrontar los retos postpandemia, la perspectiva humanista de las interrelaciones y la tecnoemoción y el nuevo contrato social sugerido por la UNESCO.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Tesis