HERMENEUSIS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR, PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA DE CLASE, EN LOS COLEGIOS MINUTO DE DIOS DE BUCARAMANGA.

Autores/as

  • Mario Alexander Duarte Caicedo

Resumen

El presente trabajo de investigación realizó una hermenéusis de la violencia escolar, ya que este fenómeno ha afectado la sana convivencia, convirtiéndose en un problema social que no respeta condición ni estrato, generando consecuencias que han causado grandes daños en las vidas de quienes a diario enfrentan el suplicio de esta forma de violencia. Por consiguiente, se hizo necesario resignificar la convivencia en el aula, a partir del trabajo investigativo en cuanto a la hermenéusis de la violencia escolar. El plano epistemológico fue asumido desde los conceptos planteados por Martínez, Galtung, Ortega, y Voltaire, entre otros. El abordaje metodológico se efectuó a través del enfoque epistemológico del intelectualismo, planteado por Hessen, el paradigma que se utilizó fue el interpretativo y se empleó el método de la hermenéutica de Gadamer, con el fin de interpretar, comprender y teorizar. El escenario planteado para la investigación fue el colegio Minuto de Dios de Bucaramanga. Los informantes escogidos para este estudio fueron: cuatro docentes, cuatro padres de familia y cuatro estudiantes del sector público. El instrumento que se empleó para recolectar la información fue la entrevista abierta y el diálogo como elemento de observación. Seguidamente el proceso que se empleó con los resultados obtenidos se realizó a través del ejercicio de la hermenéutica, en donde se interpretaron y comprendieron los testimonios de los informantes, dando paso a consolidar la aplicabilidad o teorización de esta investigación, por consiguiente se presentaron tres elementos claves que se designaron bajo la sigla BTR, (buen trato, tolerancia y respeto), que sirvieron de ayuda en la resignificación de la convivencia en el aula de clase y el fortalecimiento de esta.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Tesis