LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR DE LOS TEXTOS DIGITALES INFORMALES: UNA VISIÓN COMPLEJA DESDE LA EDUCACIÓN MULTIMODAL

Autores/as

  • Juan Manuel Ochoa Gamboa

Resumen

La presente tesis doctoral tuvo como finalidad generar aproximaciones teóricas del proceso de comprensión lectora a partir del uso de textos digitales informales, al entender que son fenómenos lingüísticos que, de una u otra manera, han transformado el desarrollo de la competencia para afrontar un escrito o la vida en general. La metodología que se aplicó en la tesis doctoral se fundamenta en el enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, basada en el método a fenomenológico, puesto que su aplicación permitió alcanzar cada uno de los objetivos planteados en la tesis doctoral, conforme con las intenciones del autor. En cuanto a lo técnico, se seleccionaron doce (12) informantes de los municipios Pamplona y Pamplonita, del Norte de Santander, Colombia, en correspondencia con los criterios de selección que se habían propuesto, también se seleccionó la entrevista a profundidad como instrumento de investigación y, al triangular la información se pudo concluir que existe un buen reconocimiento de las bondades de la comprensión lectora en la vida, en los procesos educativos y en todo lo que incumbe a la humanidad, este valor que se le da no es consecuente con algunas prácticas, acciones y procedimientos que se llevan en el aula de clase para gestionar dicha comprensión lectora desde una perspectiva compleja, y menos utilizando los textos digitales informales en un modelo educativo multimodal, que cada día es subestimado en sobre manera y, de allí se propuso una teoría que lograra explicar la realidad problematizada, pero también el proceso de la comprensión lectora a la luz de las tendencia complejas que vive la humanidad y que tienen que ser asumidas para alcanzar el progreso en lo personal y sociocultural.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Número

Sección

Tesis