CURRÍCULO POR COMPETENCIAS PARA LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TIEMPOS COMPLEJOS

Autores/as

  • José Rafael Hernández

Resumen

La presente investigación consistió en una aproximación teórica reflejada desde la necesidad de un currículo por competencias para la didáctica de la educación ambiental ajustado en tiempos complejos. En la búsqueda de respuestas se siguió el paradigma de investigación cualitativa, aplicando un enfoque interpretativo y el método fenomenológico, enmarcado en la línea de investigación Educación, Ambiente y Desarrollo. Los resultados generados en este trabajo partieron de un corpus teórico que fundamenta de manera didáctica la educación ambiental mediante la aproximación a un currículo por competencias, ajustado a tiempos complejos con el fin de ser puestas en práctica en las Instituciones Educativas Rurales y Urbanas del municipio de Labateca, Norte de Santander, Colombia, así como otras instituciones, permitiendo a los alumnos adquirir y desarrollar competencias pedagógicas mediante actividades que generen estudiantes responsables con el medio ambiente; críticos, reflexivos, colaborativos, interpretativos e innovadores en los contextos ambientales en tiempos complejos, haciendo hincapié en la educación multimodal. En cuanto a las técnicas e instrumentos de investigación se aplicaron las técnicas de observación, entrevistas y testimonios. Entre los hallazgos obtenidos, se pudo evidenciar la ausencia de un currículo por competencias en las instituciones educativas. Las conclusiones permitieron evidenciar las dificultades existentes, ya que existe una ausencia de un currículo por competencias para la educación ambiental ajustada a tiempos complejos.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Número

Sección

Tesis