CONTRUCTO TEORICO EN FUNCION DE LA DIDÁCTICA DEL INGLÉS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA COLOMBIANA. FUNDAMENTO BASE PARA UNA PEDAGOGÍA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

Autores/as

  • Luciana Blanco Chacón

Resumen

El trabajo especial de grado doctoral que se presenta plantea como objetivo central generar un constructo teórico en función de la didáctica del inglés en el nivel de educación básica primaria colombiana, como fundamento base para una pedagogía de las lenguas extranjeras. Para lograrlo, se proyectaron los siguientes objetivos específicos: caracterizar los métodos de enseñanza del inglés en las prácticas didácticas de los maestros; también, develar el proceso didáctico de la enseñanza del inglés por parte de los maestros; para luego; constituir un constructo teórico en función de la didáctica de los maestros de inglés que imparten en la educación básica primaria colombiana, como fundamento base para una pedagogía de las lenguas extranjeras. Como base metodológica del estudio, se planteó un estudio desde un enfoque cualitativo refrendado en el paradigma interpretativo, con un método fenomenológico orientado por la postura de Schutz (1962), un nivel explicativo de los hechos o fenómenos. Como escenario se tomaron las instituciones educativas que atienden estudiantes en la básica primaria del en la localidad de los Patios, del Departamento Norte de Santander, los informantes fueron seis docentes (tres de grado quinto y tres de grado cuarto), que imparten ingles en las instituciones seleccionadas. La técnica de recolección fue la entrevista y el instrumento la entrevista estructurada. El procedimiento para el análisis fue la categorización a través del análisis de contenido y testimonios, los cuales arrojaron los hallazgos que permitieron la generación del constructo teórico.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Número

Sección

Tesis