IMAGINARIO SOCIAL DEL DOCENTE DE BÁSICA PRIMARIA ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS LÚDICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Magreth Villalba Santiago

Resumen

Asumir la necesidad de revisar los imaginaros sociales sobre la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva lúdica, da lugar a la idea de generar procesos de atención académica en los que resulte significante para el docente estructurar actuaciones didácticas como aspectos fundamentales para consolidar nuevas realidades donde la didáctica brinde un respaldo educativo en el desarrollo de las acciones prácticas a la hora de enseñar matemáticas. Ante ello, la presente investigación se enmarcó en generar un constructo teórico sobre el imaginario social del docente de básica primaria acerca de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza de las matemáticas en la I. E. Pablo Correa León de la ciudad de Cúcuta. El fundamento metodológico estuvo enmarcado en el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo y el método fenomenológico como informantes clave se tiene a seis docentes de la institución educativa Pablo Correa León de Cúcuta. A los cuales se les aplicó una entrevista para consolidar un proceso de interpretación de resultados que dio paso a establecer una codificación y categorización respaldado en las bondades que ofrece el Atlas. TI, por otra parte, se obtuvo como hallazgos del proceso de triangulación, la idea de dar paso a actividades lúdicas que dinamicen los procesos educativos. Desde el reconocimiento de dinámicas educativas significativas para los estudiantes y poder hacer de las matemáticas un curso agradable. En último momento, se presenta la teorización que dio paso a reflexionar sobre una serie de argumentos teóricos que se tienen como significativos por la repercusión que posee la lúdica en los espacios académicos.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis