CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA LA INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Maytee Rosandry Vergara Maldonado

Resumen

El objeto de investigación lo constituye la integración didáctica de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en Educación Primariaya que las necesidades de un mundo globalizado y dinámico han cambiado la forma de comunicación para adaptarse al futuro y a las personas. Este trabajo indaga sobre el papel que juega la tecnología dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, en las escuelas que ofrecen el nivel de Educación Primaria, en este caso se tomó una muestra de cuatro (4) instituciones educativas dentro del Municipio Junín, para investigar. Metodológicamente, se asumió como una investigación de tipo cualitativa, bajo el paradigma interpretativo y el método fenomenológico con apoyo complementario de procedimientos sugeridos por Strauss y Corbin (2002) en teoría fundamentada para el procesamiento de las informaciones recolectadas a través de las técnicas de entrevista y observación. Los informantes clave, cuatro docentes, uno por cada institución. Los hallazgos señalan una actitud y compromiso favorable de los docentes para integrar las tecnologías a los procesos de enseñar y aprender, de manera progresiva trabajando sobre las dificultades del escaso dominio de aplicación de saberes pedagógicos en el uso de las tecnologías y por carencia de apoyo tecnológico en los hogares. Estos resultados dieron origen a constructos teóricos que explican de manera comprensiva los desafíos de la integración de las TIC al trabajo de aula docente.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis