PLANIFICACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS DESDE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Ramiro Alejandro Veloza Rincón

Resumen

La planificación como objeto de estudio, hace referencia del proceso que proyecta las acciones docentes a través de las cuales se establecen las metas formativas que se aspiran alcanzar mediante estrategias, actividades, medios y recursos necesarios para la construcción del aprendizaje, en este caso, enfocado en el desarrollo de las competencias científicas en educación básica secundaria. Por tal razón, el presente estudio doctoral centró su atención en la planificación curricular a cargo del docente, especialmente en el área de Ciencias Naturales, en términos del desarrollo de competencias científicas como conjunto de saberes, habilidades, pertinentes con diversos escenarios actuales y futuros. En consecuencia, esta investigación pretendió generar un modelo de planificación curricular dirigido al desarrollo de competencias científicas desde el área de ciencias naturales, razón por la cual, este estudio fue concebido dentro del paradigma socio crítico, apoyado en el enfoque cualitativo, en atención de la investigación acción colaborativa como orientación metodológica. En esto, los sujetos fueron seleccionados con base en el cumplimiento de criterios de especial interés, quienes participaron en dos ciclos o fases, donde la primera radicó en el diagnóstico cuya información fue recolectada mediante un guión de entrevista y de observación, que una vez analizados resultaron en el insumo esencial para la generación del modelo de planificación Amplac, el cual fue ejecutado en una segunda fase, en este caso práctica, con la intención de valorarlo a través de un nuevo proceso de análisis a partir de entrevistas y observaciones adicionales, que finalmente permitieron estimar su importante impacto sobre el proceso planificador en términos de claridad, organización, cooperación, atención a competencias científicas, producto de la reflexión y esfuerzo compartido.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis