COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: UN APORTE DESDE LA REALIDAD FORMATIVA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO.

Autores/as

  • Carlos Velásquez Orozco

Resumen

Las competencias científicas en la realidad formativa de la química en educación básica media, constituyen el conjunto de saberes y habilidades de discernimiento características de la ciencia, así como de su proceso, de importante dominio por parte del maestro. En consecuencia, esta investigación doctoral planteó su epicentro problemático en la distorsión de las competencias científicas del docente en cuanto la enseñanza de la química, evidente en la transmisión y repetición permanente de conceptos y fórmulas a partir del libro de texto, razón por la cual se planteó la generación de un constructo emergente que facilitara la comprensión extensa del fenómeno, y así consolidar un referente de análisis como resultado de sus elementos constitutivos y emergentes. En este sentido, el estudio fue concebido dentro del paradigma interpretativo, bajo la orientación de la etnografía como método, en donde el grupo de informantes fue precisado a partir de la selección por criterios. De allí que, se utilizó como técnicas para recoger información la entrevista, a través de un guión de entrevista semi estructurado, y la observación participante, cuyo instrumento utilizado se basó en las notas de campo. Finalmente, la información se analizó a través del proceso de codificación y categorización, asistido por el programa para análisis de información denominado atlas.ti, cuyas derivaciones esenciales exponen que las competencias científicas están ancladas a las vivencias del docente durante su formación universitaria, donde se privilegió el dominio teórico y memorístico, razón por la cual su razonamiento en torno a las mismas, se enfoca en el contenido, aun cuando éste estimula alguna de ellas de forma involuntaria durante la clase, a pesar que el estamento curricular exalta la importancia de su estimulación, contentivo y explícito todo ello en el constructo generado.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis