APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE LA AGRESIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANA VITELLO HOGAR SANTAROSA DE LIMA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE BANDURA.

Autores/as

  • Yholexvy Del Pilar Velásquez Galvis

Resumen

La enseñanza y aprendizaje en torno al desarrollo de la agresividad como fenómeno que precisó una serie de aspectos fundamentales y que derivó una serie de ideas que se concretaron como un medio de desarrollo social desde lo que se materializa como una experiencia educativa, para formar a los niños y jóvenes desde el contexto sociocultural en el que se desenvuelven. En tal sentido, se precisó como propósito de la investigación Generar una aproximación teórica sobre la agresividad en los estudiantes de la institución educativa Ana Vitello hogar Santa Rosa de Lima desde la perspectiva de la teoría de Bandura. En cuanto al referente metodológico, el enfoque fue el cualitativo, el paradigma el interpretativo y el método la fenomenología, como instrumento se diseñó una entrevista y como informantes fueron considerados 2 docentes, 2 estudiantes y 2 miembros de la comunidad. Para el procesamiento de la información fue necesario el desarrollo de la codificación, categorización, triangulación y contrastación. En tal sentido se precisó como hallazgo la idea de estructurar procesos educativos en el marco de concretar acciones que superen las realidades complejas en torno a la agresividad, donde se asumieron aspectos propios de la teoría de Bandura para reflexionar sobre los hechos educativos que ameriten la atención del docente. En último momento, se dio paso a la construcción de la teorización para plantear una visión de realidad ajustada a las precariedades del momento epocal.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis