MODELO DIDÁCTICO ORIENTADO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA DESDE LA GRAFOMOTRICIDAD DIGITAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR.

Autores/as

  • Madelein Johanna Velasco Rivera

Resumen

La intervención oportuna en el fortalecimiento de las habilidades propias de la motricidad del niño, es una acción de vital importancia para que pueda alcanzar satisfactoriamente competencias tan básicas como la escritura, es desde aquí que el dominio de la grafomotricidad se destaca como una de las actividades más significativas y estimulantes para los niños; ahora, si esta se vincula con la tecnología como herramienta, resalta en valor significativo. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo general “Generar un modelo didáctico orientado a la práctica pedagógica del docente para la enseñanza de la escritura desde la grafomotricidad digital en niños de preescolar”. Para lograr este cometido, en el plano metodológico se asumió como método la etnografía crítica, reconociendo que su valor se centra en estudiar las poblaciones en su escenario real. También se apoyó en la teoría fundamentada de Strauss y Corbin para el análisis de la información, de igual manera se trabajará con la investigación de campo. Como técnicas para la recolección de la información se emplearon como técnicas la entrevista y la observación, y, como instrumento se apoyó en el guion de entrevistas o cuestionario de preguntas abiertas y el registro de observaciones. Como informantes se tomaron los docentes de preescolar y primer grado. Como hallazgos más destacados se obtuvo que los docentes reconocen el uso de la grafomotricidad para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, y para dar mayor significatividad al proceso, se hace necesaria la vinculación entre el saber y las innovaciones sociales- culturales, como es el caso de las tic, de allí la idea de incorporar la grafomotricidad digital en la enseñanza de la escritura.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis