LA INVESTIGACIÓN COMO ELEMENTO PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA DEL ÁREA LENGUA CASTELLANA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Fanny Esmeralda del Cielo Vargas Palacios

Resumen

La constitución de la educación como proceso formativo, busca el desarrollo integral de la persona, en relación con ello, se presenta el ciclo de educación básica primaria, donde se indaga la consolidación de competencias fundamentales, es así como, la investigación presentada estableció como objetivo general: Generar una teoría de la investigación como elemento pedagógico inherente a la enseñanza en el área de lengua castellana en la educación básica primaria en la institución educativa Pablo Correa León de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Con la finalidad de alcanzar lo señalado, se desarrolló un estudio enmarcado en la operatividad del paradigma interpretativo, con base en ello, se interpretaron los hallazgos para dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación. El enfoque cualitativo, permitió concretar dicho paradigma y el método fenomenológico hermenéutico posibilitó transcender hacia la comprensión. El estudio se desarrolló en tres fases: en la fase descriptiva se establecieron los supuestos teóricos, las preguntas orientadoras y los objetivos de la investigación, seleccionando como técnica la entrevista semiestructurada y aplicándosela a siete docentes de la educación básica primaria de la institución elegida. Así mismo, en la fase de estructuración se realizó el análisis, la tabulación y presentación de los datos cualitativos. La fiabilidad y validez se realizó con el proceso de triangulación y contrastación. Finalmente, la fase expositiva-teórica donde se evidencia procesos de creación personal como resultado de un desarrollo emergente que derivo de la realidad estudiada, tomo forma y se consolido con los logros conceptuales del conocimiento.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis