CONSTRUCCIÓN TEÓRICA SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

Autores/as

  • Claudia Yamile Tarazona Torres

Resumen

La formación educativa en los aspectos que incluyen el desarrollo de la convivencia escolar denota la necesidad de hacer énfasis en la estructuración de nuevas verdades que asuman la idea de promover la catedra de la paz como un elemento que es fundamental por su aporte en la idea de a borrar las brechas impuestas por el conflicto social. Ante ello, la presente tesis tuvo como objetivo general Generar constructos teóricos sobre la convivencia en la formación escolar desde la perspectiva de la pedagogía social. Como un hecho que permitió hacer una aproximación a las nuevas realidades. Para ello, se hizo un reconocimiento de la perspectiva de investigación cualitativa, y a su vez se utilizó el método fenomenológico. Parar aproximarse a la realidad se utilizó la entrevista semiestructurada y los informantes fueron seis docentes y cuatro estudiantes del Colegio municipal María Concepción Loperena de Cúcuta Norte de Santander. En el marco de presentar los hallazgos, se hizo necesario revisar la idea de convivencia desde lo que significa esta para consolidar procesos educativos acordes con las demandas de los contextos educativos actuales. Ante ello, se dio paso a teorizar en el marco de comprender los aportes de la catedra de paz en el nuevo discurso que emerge de la idea de reconocer la convivencia educativa. Donde la convivencia escolar no sólo debe ser vista como un asunto socio-existencial de parte de los aprendices; es importante destacar que los actores y protagonistas del hecho educativo son docentes y estudiantes, además de ellos otros actores asociados por medio de la pedagogía social.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis