FUNDAMENTOS QUE PERMITAN LA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DESDE LOS SIGNIFICADOS PERSONALES DE DOCENTES

Autores/as

  • Fidencio Antonio Rosales Guerra

Resumen

El fin es Generar fundamentos que permitan la reconceptualización de los Símbolos Patrios desde los significados personales de docentes, asumiendo la conceptualización y significado como referencia de la identidad nacional, la ciudadanía, la cultura y la soberanía nacional. La reconceptualización obedece a reconocer sus implicaciones en la formación patriótica, a partir de la
subjetividad docente y reconstruir su visión sobre los símbolos patrios como actividad escolar. Eso determinó, en lo metodológico, orientar el esfuerzo investigativo en los fundamentos del Paradigma Postpositivista, el enfoque cualitativo y el método del Interaccionismo Simbólico. Los informantes fueron ocho (8) docentes de las escuelas dependientes del ayuntamiento
sanantoniense, a quienes se aplicó la técnica de la entrevista abierta, cuyos datos fueron procesados con los fundamentos de la Teoría Fundamentada. El análisis de la información permitió concretar el proceso de reconceptualización al aclarar la concepción, la práctica y el impacto de los Símbolos Patrios en el acontecer geográfico e histórico del contexto estudiado. Desde allí emergió
una visión general del contenido simbólico, significativo y representativo de los Símbolos Patrios, desde los testimonios manifestados por los educadores en su rol de facilitadores, promotores e investigadores y aporta conocimientos y prácticas sobre la reconceptualización de los Símbolos Patrios, como labor de la acción formativa escolar actual.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis