CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE AULA FUNDAMENTADOS EN LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) PRESENTE EN LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Lady Johanna Rodríguez Gutiérrez

Resumen

En esta indagación, se ha precisado el interés por generar constructos teóricos de la didáctica de aula fundamentados en la programación neurolingüística (PNL) presente en la competencia comunicativa de los estudiantes de la educación básica primaria de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado, ubicada en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Se llevó a cabo una investigación mediada por el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, por medio del método teoría fundamentada. El escenario fue la institución educativa previamente señalada, donde se seleccionaron a seis informantes clave, constituidos por un coordinador y cinco docentes, esto se eligieron para la recolección de la información por medio de los criterios de intencionalidad, disipación y conocimiento, se les aplicó la entrevista, por medio de una entrevista semi estructurada, a través de un guión de preguntas, la información resultante de este procedimiento, fue analizada e interpretada por medio de una comprensión de la autora, donde se partió de la estructuración por medio del establecimientos de códigos selectivos, así como también axiales y abiertos, además de un proceso de interpretación en el que se aplicó la comparación constante en el desarrollo de la misma, donde se logró establecer que dentro de las concepciones de la didáctica prevalece la atención en que es la misma una metodología que es conducida por los conocimientos de los docentes, asimismo, se destacó que la competencia comunicativa en algunos casos, se presenta con dificultades, sin embargo, los docentes, con la adopción de evidencias prácticas atienden este particular, razón por la cual se procedió con la derivación de constructos teóricos que permiten el establecimiento de un didáctica de aula fundamentada en la PNL, para el logro de la competencia comunicativa con la que se manifiesta un compromiso enmarcado en las dinámicas propias de los entornos escolares, como una forma de aprovechar las potencialidades de los estudiantes

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis