DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Jessica Lorena Rico Patiño

Resumen

La enseñanza de las matemáticas ha sido objeto de investigación desde hace mucho tiempo, debido a que la mayoría de los estudiantes siempre han expresado que es un área difícil, que no comprenden y con algunos temas en donde no ven la aplicabilidad. Razón por la cual, la presente investigación persigue: Generar constructos teóricos de la didáctica de la matemática en la formación del pensamiento creativo de los estudiantes de educación Básica Secundaria, las teorías que apoyan la presente
investigación son: Teoría sociocultural de Vygotsky, Teoría de Marcos y Registros en Matemática de Douady, La teoría de la creatividad basado por Guilford, Teoría de la Transferencia de la Creatividad expuesta por Logan y Logan, y la Teoría de las
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Se apoya en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y el método fenomenológico–hermenéutico desde los postulados epistémicos de Van Manen. Los informantes clave seleccionados intencionalmente fueron cinco docentes de más de diez años de experiencia, que hacen un gran aporte a la investigación, a los cuales se les aplicó la entrevista semiestructura como técnica para la recolección de la información, con la guía de entrevista como instrumento y a través de la contrastación teórica surgieron cuatro categorías: Integración entre teoría y práctica de la matemática, actividades mentales en el aprendizaje de las matemáticas, docente de Matemáticas y desarrollo del pensamiento creativo. Después de realizar la categorización, estructuración, triangulación y contrastación, se generaron los constructos teóricos entre los que se destaca la transversalidad curricular matemática como base esencial para la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la matemática y el pensamiento lógico-matemático en las pruebas externas, que abre la posibilidad a mejores oportunidades para el futuro de los jóvenes.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis