LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DESDE EL ENFOQUE DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA – NORTE DE SANTANDER – COLOMBIA

Autores/as

  • Carolina Prieto Rivera

Resumen

Los desafíos y retos que se imponen en la actualidad en el campo educativo requieren de conocimiento, análisis, reflexión y mejora permanente de los procesos de formación por parte de las universidades como formadoras de competencias en el arte de la enseñanza en Educación infantil. Por ello, el objetivo general de la Tesis Doctoral es: Generar aproximación teórica sobre la comunicación no verbal desde la programación neurolingüística en la formación de licenciados en educación infantil de la Universidad de Pamplona - Colombia. La metodología se apoyó en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo; basado en el método fenomenológico de Husserl, en sus etapas: descriptiva, explicativa y teórica. En la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada, aplicada a 6 informantes clave (estudiantes de educación infantil). Para la interpretación de la información de los sujetos de la investigación, se contó con las etapas: categorización, estructuración, contrastación y teorización. Los resultados evidencian la necesidad de un proceso de formación adaptado a las nuevas corrientes pedagógicas, donde la programación neurolingüística y la comunicación No verbal se complementan para desarrollar competencias en el futuro docente; las cuales son la base para sus prácticas pedagógicas. Por su parte, la teorización refleja que existen todos los elementos epistemológicos, gnoseológicos y ontológicos para la formación del profesional en educación infantil que requiere la sociedad y por ende el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo colombiano

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis