FORMACIÓN EN LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DESDE EL SABER PEDAGÓGICO DEL DOCENTE

Autores/as

  • Ingry Yamila Pinilla Jerez

Resumen

La investigación realizada tuvo como objetivo generar constructos teóricos sobre la comprensión del proceso formativo en lectura crítica desde la perspectiva del saber pedagógico del docente en la Institución Educativa Colegio “Eustorgio Colmenares Baptista”, en la ciudad de Cúcuta, Colombia. En la metodología, se hizo uso del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, mediante el método fenomenológico, con sus respectivas etapas: previa o de clarificación de presupuestos, descriptiva, y estructural. Para la recolección de la información se contó con cinco (05) docentes del grado 11 de Educación básica secundaria, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada; el análisis e interpretación de los resultados se realizó mediante categorización, estructuración, contrastación y teorización, de los cuales emergieron una serie de categorías identificadas como significados de la práctica educativa en lectura crítica, y construcción del saber pedagógico en la formación en lectura crítica, que representan las voces de los actores en el objeto de estudio. Se desarrolló una teoría que permitió develar las implicaciones educativas, que desde el saber pedagógico se deben tener en cuenta para la formación en lectura crítica del estudiante de básica secundaria. Por último, se reflexiona desde la necesidad que exista suficiente claridad conceptual y metodológica del docente para comprender y llevar a cabo el proceso de enseñanza en lectura crítica, con la debida vinculación entre lo teórico y lo práctico, así como en lo concerniente a la relación entre la escuela y el hogar, de tal manera que exista mutuo apoyo en las actividades que desde el aula se desarrollen.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis