LA PEDAGOGÍA AFECTIVA PARA UNA EDUCACIÓN HUMANISTA DESDE EL ABORDAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA BÁSICA SECUNDARIA COLOMBIANA

Autores/as

  • Raul Parra Carrillo

Resumen

Las experiencias educativas significativas son parte de un proceso de formación integral, donde se deben valorar los aspectos tanto afectivos como cognitivos, despertando el interés y la creatividad en los actores que intervienen en los espacios de enseñanza y aprendizaje. De allí que, esta investigación tuvo como objetivo generar constructos teóricos sobre la pedagogía afectiva para el desarrollo de una educación humanista desde el abordaje de las matemáticas en la básica secundaria. El contexto de estudio fue el Instituto Técnico “Mario Pezzotti Lemus” en sus diferentes sedes, ubicadas en el Departamento Norte de Santander (Colombia), los sujetos que brindaron información fueron seis (6) docentes del área de matemáticas. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a través del método fenomenológico, porque se fundamentó en la aceptación de los hechos tal como son percibidos, experimentados y vividos por los docentes en función del tipo de pedagogía proyectada. Se logró de la investigación constructos desde lo cognitivo-afectivo, de relaciones personales, didáctica humanizada y tecnología para contribuir a la educación humanista en la enseñanza de la matemática, considerando que esta disciplina permite desarrollar habilidades, competencias y conduce a cambios sociales y culturales, resaltando de esta manera la importancia de lo afectivo tomando en cuenta la pedagogía activa y social.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis