CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE NEUROEDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Mónica Shirley Muñoz Luna

Resumen

Los valiosos aportes de la Neuroeducación sobre el conocimiento de las redes neuronales que se activan a partir de diferentes estímulos que constituyen el insumo de los diferentes estados emocionales que intervienen en el aprendizaje, sin duda alguna es un fenómeno de estudio que requiere atención, es así que esta investigación tuvo como propósito; Generar constructos teóricos sobre la Neuroeducación y su relación con la Inteligencia Emocional en la práctica docente en Educación Básica Primaria. En tal sentido, el estudio se realizó mediante el paradigma interpretativo a través del enfoque cualitativo y el método fenomenológico. La técnica que se utilizó fue la entrevista en profundidad; donde cinco docentes de básica primaria del colegio Gabriel Betancourt Mejía de la ciudad de Bogotá participaron como informantes clave y el análisis de la información se realizó a través de la teoría fundamentada, aplicada mediante la codificación abierta, axial y selectiva, que permitió explicar las características de los diversos fenómenos presentes en el objeto de estudio. Posteriormente, teniendo en cuenta el análisis de los hallazgos se evidenció que la relación dinámica entre la Neuroeducación y la Inteligencia emocional son elementos fundamentales para la consolidación de procesos de enseñanza y aprendizaje más efectivos e incluyentes en beneficio de la calidad educativa, además la disposición de los docentes es una pauta que marca la diferencia en su quehacer pedagógico para incorporar los aportes científicos sobre el funcionamiento cerebral que potencien las conexiones neuronales y favorezcan las dinámicas socioemocionales que se entretejen en el aula, lo que finalmente derivó en los constructos teóricos sobre la neuroeducación y su relación con la inteligencia emocional en la práctica docente en educación básica primaria.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis