REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA ENSEÑANZA HÍBRIDA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO.

APORTES TEÓRICOS PARA UN MODELO DIDÁCTICO SUBYACENTE

Autores/as

  • Guillermina González Rodríguez

Resumen

El trabajo especial de grado planteó como objetivo o propósito de cimentar un modelo didáctico subyacente desde la enseñanza híbrida en el nivel universitario en función de las representaciones sociales de los docentes y estudiantes de enfermería de la UFPS- Cúcuta-Norte de Santander. Desde la constitución metodológica, se enfocó el estudio desde el enfoque cualitativo, a partir del método del interaccionismo simbólico, desde una postura paradigmática interpretativa. Los actores claves para la obtención de los testimonios fueron cuatro docentes y cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFPS, en específico de la Escuela de Enfermería. La técnica de obtención de la información fue la entrevista y se desarrolló en dos modalidades utilizando guiones de entrevista estructurados para cada uno de los actores, en caso de los docentes, se aplicó de manera directa, y en el caso de los estudiantes se ejecutó a través de grupos focales para promover la intersubjetividad en los discursos e imaginarios entre los sujetos del estudio. Asimismo, se dio rigurosidad a los resultados a partir de cinco criterios: credibilidad, transferibilidad, dependibilidad, confirmabilidad y retroalimentación. Por último, el proceso para el análisis de los testimonios y la presentación de hallazgos estuvo dispuesto a través del análisis micro, desde las codificaciones abierta, axial y selectiva. Los resultados permitieron comprender las representaciones sociales de los docentes y estudiantes universitarios, desde la óptica de los beneficios, dificultares y retos por emprender hacia la constitución de un modelo didáctico subyacente que logre fortalecer los procesos formativos en el nivel universitario desde la modalidad hibrida de enseñanza.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis