CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE EL FENÓMENO DE LA DIGNIFICACIÓN DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL DEL SIGLO XXI DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Autores/as

  • Yajaira Zulay Galvis Antolínez

Resumen

La presente intención investigativa es producto de la reflexión contextual de las realidades sociales en las que se encuentra la educación en Colombia. Es por ello, que se plantea como objetivo general, generar constructos teóricos sobre el fenómeno de la dignificación del docente desde la perspectiva social del siglo XXI dentro del sistema educativo colombiano. De este modo, se pretende dar razón de cuál es la perspectiva que poseen los actores educativos sobre la imagen del docente y la influencia que este ejerce en la formación de las generaciones futuras de la nación colombiana. Para alcanzar tal fin, se cree necesario que la investigación este orientada a través del enfoque cualitativo, del paradigma interpretativo y del método fenomenológico, el nivel de la misma, será explicativo puesto que pretende explicar lo complejo de la realidad educativa y social. De ahí, la idea de que se desarrolle la investigación bajo el diseño de campo, puesto que es de relevancia el contacto con la realidad, finalmente el escenario en el que se llevara a cabo será el educativo, y los 7 informantes estarán conformados por los 5 docentes, 1 miembro representativos de la secretaria de educación del departamento Norte de Santander y 1 miembros de ASINORT. La información se recolectará a través de la entrevista semiestructurada, analizando los datos con la técnica de triangulación para poder hacer una explicación de los elementos que componen la investigación. Como resultado principal se obtiene la necesidad de explicar las concepciones de los docentes sobre la dignificación que apuntan a un nulo reconocimiento de la sociedad, a partir de ello, se genera el proceso de teorización en el cual se reconocen aspectos puntuales de la realidad traducidos en argumentos teóricos y se da paso a la generación de consideraciones finales.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis