LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DESDE LAS CONCEPCIONES DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Eriksson Eduardo Estupiñan Melon

Resumen

La física es una ciencia que aporta valioso conocimiento, la tecnología que la humanidad posee se debe a las investigaciones científicas que se han realizado en donde la física está involucrada de una u otra manera; sin embargo, enseñar física puede ser que resulte algo complejo, y al respecto Salvador (2005) expresa: Ha quedado claro que los problemas planteados en la enseñanza de la física son complejos y se necesita tener un conocimiento que va más allá de lo que requiere la física como disciplina aislada. Es necesario un conocimiento interdisciplinario que incluya la ciencia cognitiva, la comunicación, la historia y la
filosofía. (p. 9). Por diversos factores a la mayoría de los estudiantes se les dificulta entender la física, uno de los factores importantes está relacionado con la enseñanza, seguramente que con una enseñanza apropiada se tendrán mejores resultados comparados con una enseñanza deficiente, en tal sentido el propósito general de esta investigación es construir los aportes
teóricos que permitan conducir hacia una forma adecuada de la enseñanza de física desde las prácticas de docentes universitarios; la metodología utilizada en esta pesquisa es cualitativa, y como actores de la misma, se contó con el apoyo de siete informantes clave de amplia experiencia, a los cuales se les realizó entrevista semi-estructurada para dar libertad a la información que pudieran aportar a la investigación, posteriormente se recopiló y se analizó la información, generando como resultado apreciables hallazgos que consecutivamente sirvieron, junto con la sustentación de autores a la creación de una valiosa teorización, que puede ser aplicada para transformar y mejorar la enseñanza en física.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis