CONSTRUCCIÓN TEÓRICA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA EDUCACIÓN COMERCIAL EN LAS ESCUELAS RURALES

Autores/as

  • Valentín Durán Romero

Resumen

La educación se ha enfrentado a cambios de marcada relevancia, como el que se vive en la actualidad donde las tecnologías han permeado todos los procesos de la enseñanza, por tal razón atendiendo a esos aspectos como a la alarmante situación que se deja ver en las aulas de clase donde cada día los estudiantes son menos y en las zonas rurales se agudiza, pues no hay ni estudiantes ni docentes, los desequilibrios económicos, políticos, culturales, entre otros; han escrito una página en la historia del país, sin precedente, el campo venezolano cada día se queda con menos habitantes y quienes están en la zona son las personas mayores. Situación que ha llevado a repensar la misión de la educación y desde allí definir el siguiente objetivo: generar una construcción teórica para el empoderamiento de la educación comercial en las escuelas rurales, el cual se desarrolló en Escuela Nacional Bolivariana Marco Aurelio Briceño Rojas, en la comunidad de Tres Esquinas del Municipio Bolívar del Estado Táchira. Bajo una metodología con enfoque cualitativo, a través del paradigma interpretativo apoyado en el método fenomenológico. La recolección de la información se realizó a dos grupos de informantes claves, el primero conformado por cuatro docentes de la institución y el segundo grupo conformado por seis padres representantes, para un total de diez informantes; es importante destacar que se trabajó con la técnica de la observación y las entrevistas semiestructuradas. La investigación trajo como resultado que es necesario afianzar desde las escuelas rurales programas vinculados a la generación de proyectos de empoderamiento para generar cambios y promover el desarrollo, progreso y bienestar social.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis