FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. UNA MIRADA NECESARIA HACIA LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE

Autores/as

  • Judith Aurora Duarte Ortiz

Resumen

El objetivo principal de este estudio es generar fundamentos teóricos acerca de la violencia escolar en educación básica primaria desde una mirada necesaria hacia la mediación pedagógica del docente. Con la finalidad de develar e interpretar tanto las concepciones como la mediación pedagógica del docente de básica primaria en situaciones de violencia y generar conocimiento, se llevó a cabo un estudio bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y método fenomenológico en la Sede Integrada de la Institución Educativa Puerto Santander, ubicada en el Barrio Nuevo del Municipio de Puerto Santander, Departamento Norte de Santander – Colombia. Se recopilaron datos relevantes mediante la entrevista semiestructurada a tres estudiantes y en profundidad a cinco docentes, seleccionados de forma incluyente como informantes clave, con su respectivo guion de preguntas. En el procesamiento de la información se utilizó la categorización, estructuración, contrastación y teorización. Entre los aportes del análisis e interpretación de los hallazgos, destaca la importancia de atender este fenómeno en el escenario educativo debido a las graves repercusiones tanto para la víctima como para el perpetrador. Se enfatiza la necesidad de una intervención oportuna e idónea por parte del docente, con su mediación pedagógica formativa que trascienda las fronteras de la escuela con la atención que deriva la situación y en la sociedad en general, dada la seriedad de las consecuencias futuras si se ignora. Así mismo, se subraya la implementación de un saber significativo y motivador sobre la paz que promueva la transformación y promoción de una cultura de paz.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis