CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE BÁSICA PRIMARIA DESDE LA PERSPECTIVA EXPLICATIVA DE EDGAR MORÍN

Autores/as

  • Gladiz Teresa Díaz González

Resumen

El propósito del estudio fue reflexionar sobre las concepciones pedagógicas de docentes que laboran en la educación primaria sobre el tratamiento de la educación ambiental desde la perspectiva explicativa de Edgar Morín. Se evidenció que la educación ambiental desarrolla proceso de enseñanza y de aprendizaje para transmitir contenidos pero que no aplica para comprender la complicada realidad ecológica y ambiental actual en el país. De allí que en la iniciativa por mejorar su calidad formativa amerita de conocimientos y prácticas de acento innovador. Al respecto, se recurrió a los fundamentos planteados por Edgar Morín como opción para superar la permanencia de los fundamentos tradicionales disciplinares y pedagógicos, facilitados con procesos mecánicos y lineales, exigentes de la memorización y escaso análisis reflexivo y crítico. Para el desarrollo del estudio, se asumió el paradigma cualitativo, el enfoque de la investigación fenomenológico y el desarrollo de la investigación de campo. Los informantes clave fueron seis docentes seleccionados en forma intencional, a quienes se aplicó la entrevista y cuyos testimonios fueron procesados con los fundamentos enunciados por Strauss y Corbin (2002). Producto del análisis de los resultados emergió el sistema de categorías y subcategorías los cuales condujeron con la interpretación de la investigadora y los referentes teóricos que sustentan al objeto de estudio a generar los constructos que finalmente, consolidaron los fundamentos teóricos derivados de las concepciones pedagógicas de los docentes de educación ambiental de básica primaria desde la perspectiva explicativa de Edgar Morín.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Número

Sección

Tesis