LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • José Alfredo Delgado Rangel

Resumen

La enseñanza del inglés como lengua extranjera desde la perspectiva del docente, dio paso a reconocer la responsabilidad del actor educativo en el proceso educativo, desde la idea de contribuir a la superación de los retos que emana la globalización de la sociedad actual. Por tal motivo, la investigación centró su atención en la identificación de los factores epistemológicos que determinan el quehacer del maestro, para describirlos y comprender su incidencia en el cumplimiento de los lineamientos pedagógicos emergentes que señalan las competencias comunicativas que se deben desarrollar en la comunidad estudiantil. En razón de lo enunciado, el estudio se concibió en los planteamientos del paradigma interpretativo de investigación, con soporte en el enfoque cualitativo orientado por el método fenomenológico, los sujetos participantes fueron cuatro docentes y fueron seleccionados por el cumplimiento de criterios, para la aplicación de la técnica de la entrevista, cuyo guion hizo una contribución a la recolección sistémica de la información que fue analizada según las fases del estudio fenomenológico. Lo anterior en miras al acercamiento teórico que pretende la comprensión de la enseñanza del inglés, percibido desde la realidad del protagonista focalizado, aportando al conocimiento científico que interesa a la sociedad del conocimiento afín. Como resultado se reflexiona sobre la idea de generar una enseñanza del inglés desde una perspectiva didáctica a partir del uso de criterios flexibles de enseñanza, puesto que se precisó como hallazgos la enseñanza del inglés desde una perspectiva tradicional que se niega a incluir otros referentes que promuevan una idea educativa diferente, para dar un sentido lógico a la educación desde la apropiación de las precariedades percibidas producto de una educación tradicional que no aporta aspectos esenciales para la educación y más aún a la adquisición de una segunda lengua que actúe en correspondencia con la idea de educación global.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis