ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LOS ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DESDE LA TRANSCOMPLEJIDAD

Autores/as

  • Aldemaro Colmenares Pernía

Resumen

Los retos que afrontan las instituciones de educación universitaria (IEU) en su esencia epistemológica, dirigen a la trasformación de saberes, lo que concibe a la valoración de metodologías andragógicas del aula, así como sus interacciones interpersonales, se han actualizado y reajustado para reflejar las nuevas funciones y prácticas, docente para alcanzar en forma eficiente el proceso de construcción de conocimiento significativo. Como objetivo general se tuvo; Generar elementos teóricos sobre el rol del docente universitario para incorporar las tecnologías en su proceso de gestión virtual de aprendizaje en las Universidades Politécnicas Territoriales, Región Occidental de Venezuela (UPT), desde la transcomplejidad. El camino metodológico, se corresponde con el paradigma cualitativo bajo el método fenomenológico. Los informantes clave fueron tres docentes y tres alumnos, de las UPT correspondientes a los estados: Mérida y Táchira, es decir: UPT “Kléber Ramírez” (UPTKR), UPT Agroindustrial (UPTAI), UPT “Manuela Sáenz” (UPTMS), el instrumento utilizado fue el guion de entrevista. En este sentido, se concluye que los docentes de las UPT no poseen las competencias para enfrentar modelos educativos emergentes, por ello, se plantea que el rol docente evolucione mediante la formación permanente enfocado en los nuevos paradigmas educativos correspondientes a una visión transcomplejo. Bajo este contexto, se conciben tres (03) elementos teóricos; formación pedagógica permanente, desarrollo cognitivo de las tecnologías de relaciones, información y comunicación (TRIC) + inteligencia artificial (IA) y nueva cultura, que dan el nacimiento al modelo teórico “Terotecformación Pedagógica”, que evolucionará el rol docente universitario en los nuevos paradigmas.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis