ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

Autores/as

  • Celis Mora Diego Armando

Resumen

La investigación realizada tuvo como propósito generar fundamentos teóricos para el fortalecimiento de los procesos formativos de la educación ambiental, a partir de las Representaciones Sociales de los integrantes del PRAE de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Gramalote, Norte de Santander, lo cual implicó reconocer actitudes ambientales de los estudiantes, además de las percepciones de los docentes y padres acerca de la relevancia socio pedagógica de estas iniciativas. En cuanto a la obtención de la información necesaria se empleó un diseño cualitativo enmarcado en el paradigma interpretativo del tipo explicativo a través del método del interaccionismo simbólico. El desarrollo de la investigación se planteó en cinco (5) fases: la descripción y el conocimiento del lugar de estudio, la generación de preguntas y su configuración como problema, la determinación de los datos de interés, la identificación de las relaciones entre los datos y la interpretación de los hallazgos. Las técnicas de recolección utilizadas fueron la entrevista en profundidad y la observación directa participante. En una de las conclusiones relevantes de la investigación se destaca que para un municipio con la historia de relocalización de Gramalote por desastres naturales es de gran valor construir proyectos ambientales que sean reconocidos ampliamente no solo por la comunidad escolar sino también por la población en general, esto para impulsar su participación y compromiso, logrando el entendimiento y la vinculación entre problemáticas globales como el cambio climático y sus manifestaciones en la realidad local.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis