ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DESDE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACION BÁSICA SECUNDARIA: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA EXPLICATIVA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Autores/as

  • Harvey Adaime Carreño Peña

Resumen

Con la investigación, se buscó, explicar cómo es enseñar matemática desde las competencias específicas en educación básica secundaria: una mirada desde la perspectiva explicativa de las representaciones sociales. Al respecto, se asumió que actualmente en la enseñanza matemática permanecen vigentes los fundamentos tradicionales disciplinares y pedagógicos, exigentes de la memorización y el escaso análisis reflexivo y crítico. Lo cual, determinó para la presente investigación considerar como objetivo general: Generar constructos teóricos basados en las competencias específicas en la enseñanza de la matemática desde las representaciones sociales en educación secundaria; como fundamento didáctico. Caso de estudio Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas, Cúcuta – Norte de Santander – Colombia. Para el desarrollo del estudio, se asumió el paradigma cualitativo, el enfoque de la investigación fenomenología y el desarrollo de la investigación de campo. Sus informantes clave fueron seleccionados en forma intencional, a quienes se aplicó la entrevista en profundidad, cuyos testimonios fueron procesados de acuerdo con los fundamentos de la fenomenología. Como hallazgos se encontró que la enseñanza de la matemática preserva los fundamentos tradicionales disciplinares, pedagógicos y didácticos, para fortalecer las discrepancias con la tarea formativa contemporánea. Al respecto, aporta aspectos que pueden modernizar la labor docente de la enseñanza de la matemática en la educación básica secundaria colombiana.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis