DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DESDE LOS APORTES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Autores/as

  • Luz Marina Caicedo Suárez

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas es esencial para el desarrollo del pensamiento abstracto, lógico y crítico; de allí, la importancia de su adecuada enseñanza. Esta investigación se propuso reflexionar sobre cómo se imparte y enseña matemática dentro de los ambientes de clase, se hizo desde la cosmovisión de los futuros docentes que se están formando, teniendo como fundamento teórico el pensamiento complejo. La investigación realizada tuvo como objetivo general: Generar una aproximación teórica sobre la didáctica contextualizada de la acción pedagógica en el área de matemática desde los aportes del pensamiento complejo. El recorrido metodológico responde al paradigma interpretativo-hermenéutico, enfoque cualitativo, método fenomenológico y diseño de campo. La información se recabó a través de la entrevista semiestructurada. Los informantes clave son siete: cuatro docentes de práctica profesional y del componente disciplinar y tres estudiantes. El proceso de interpretación de la información se apoyó en la base planteada por Martínez: categorización, estructuración, contrastación y teorización. Los criterios de fiabilidad y credibilidad se tomaron de Guba y Lincoln. Entre los resultados del trabajo se evidenció que, en la formación de los futuros docentes del área de matemática, se requiere la comprensión de los conceptos: “transposición didáctica”, “didáctica contextualizada” y “contexto” desde la interrelación que existe entre ellos; además que la enseñanza de la matemática debe hacerse desde la didáctica contextualizada, para que sea un conocimiento pertinente y significativo lo cual, permitió inferir que el pensamiento complejo es la mejor vía para implementar la enseñanza de la matemática contextualizada.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis