CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE LA LÚDICA PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL NIVEL DE BÁSICA PRIMARÍA

Autores/as

  • Lisandro Cáceres Torres

Resumen

El desarrollo de los procesos educativos en el área de matemática estuvo caracterizado por el desarrollo de un conocimiento que sirven de fundamento para interpretar lo que ocurre en cuanto al establecimiento de una serie de concepciones lúdicas que incide en la enseña la matemática. En tal sentido, la presente investigación se planteó como objetivo general generar constructos teóricos a partir de las concepciones de los docentes sobre la lúdica para el desarrollo de prácticas de enseñanza en el área de matemática en el nivel de básica primaría. Por tal motivo se asumió la ruta metodológica establecida por el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo y el método fenomenológico a fin de revisar los aspectos concretos que configuran la realidad de la enseñanza de las matemáticas. Como instrumento, se hizo uso del guion de entrevista y para procesar la información recolectada utilizo en el proceso de codificación, categorización y triangulación. Dentro de los resultados principales destaca, que el docente tiene una concepción tradicional sobre la enseñanza y que esta se ve reflejada de manera cotidiana en su práctica pedagógica, razón por la cual, se considera pertinente utilizar aspectos didácticos del constructivismo para dar cabida a la enseñanza de la matemática desde la perspectiva lúdica. Finalmente, la teorización se orienta en el desarrollo de fundamentos lúdico que argumenten una visión ampliada de la epistemología educativa sobre la administración curricular en el área de matemática.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis