ESCENARIOS FORMATIVOS MEDIADOS POR LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL Y SU REPRESENTANTE EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN POSTPANDEMIA

Autores/as

  • Bladimir Botello Dugarte

Resumen

Los nuevos escenarios educativos generados por la postpandemia del COVID-19, han conducido a profundizar sobre múltiples elementos en relación con procesos de transformación de la educación desde una concepción renovada que considere como factor clave la disponibilidad de conocimiento basado en evidencia científica, el desarrollo de competencias humanas y la reconstrucción de prácticas de enseñanza que potencien la capacidad de sentir del estudiante, de convivir y formarse en comunidades, capacidades limitadas en su momento por los efectos de la pandemia y luego por la postpandemia. La presente investigación tiene como objetivo presentar escenarios formativos mediados por las tecnologías de información y comunicación desde la perspectiva estudiantil y su representante en educación básica secundaria en época de postpandemia de la institución educativa Manuel Antonio Rueda Jara del municipio Villa del Rosario Norte de Santander – Colombia. La metodología empleada se enmarcó en el paradigma interpretativo a través del enfoque cuantitativo apoyado en el método fenomenológico. Los resultados alcanzados se centraron en reflexionar sobre el objeto de investigación desde las etapas de la fenomenología; descripción, estructuración y discusión, así mismo el tratamiento de la información realizado converge en la codificación de las categorías previas, emergentes y centrales, generando con ello la contrastación teórica. Lo cual condujo a concluir que los escenarios formativos para la enseñanza mediada por las tecnologías de información y comunicación desde la perspectiva estudiantil y su representante son fundamentales para alcanzar una calidad educativa enfocada en las tendencias e innovaciones del momento.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis