PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN MATEMÁTICA EN LA EDUACIÓN MEDIA VOCACIONAL DESDE LAS CONCEPCIONES DEL DOCENTE

Autores/as

  • Belén María Lizarazo

Resumen

La complejidad del aula conduce a la valoración de los procesos que intervienen en ella, como una forma de aprender y desaprender la realidad tanto de docentes como de estudiantes. Por ello, la presente investigación persigue: generar constructos teóricos derivados de las concepciones del docente sobre la práctica pedagógica en matemáticas en la educación media vocacional, se apoya en las teorías: Cognitiva de Piaget, Aprendizaje Significativo de Ausubel, Inteligencias Múltiples de Gardner, Situaciones Didácticas de Brousseau y Enseñanza en Contexto de Schoenfeld. La investigación se realizó en el Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jauregui “Fe Y Alegría”, del Municipio de San José de Cúcuta Colombia, con 5 informantes clave, docentes de matemática, mediante el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y método fenomenológico, con sus fases: clarificación de presupuestos, descriptiva, estructural y discusión de resultados. El instrumento utilizado fue la entrevista no estructurada; a fin de desarrollar la codificación y categorización con el apoyo del Atlas ti. Los resultados producto de la descripción fenoménica, evidencias concepciones tradicionales para la enseñanza de la matemática como el uso de textos y guías de estudio, existe también por otro lado, la tendencia a contextualizar la matemática para la resolución de problemas vinculados directamente con el entorno. Además, el docente requiere capacitación y actualización permanente adaptada a la demanda de la sociedad del conocimiento. Los constructos teóricos emergentes invitan a la educación colombiana a fomentar en las prácticas pedagógicas de media vocacional la interdisciplinariedad, el humanismo, la construcción de saberes y la didáctica centrada en la innovación y la creatividad.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis