VISIÓN FENOMENOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN PRIMARIA PÚBLICA

Autores/as

  • Auris Eliana Barbosa Blanco

Resumen

Dado que existe el mayor consenso posible sobre el fracaso en la enseñanza y el aprendizaje del inglés, en los primeros niveles del sistema educativo en países hispanoparlantes como Colombia, se ha señalado diversidad de factores asociados con dicha problemática; los cuales deberían pasar por comprender las opiniones o percepciones tácitas que pueden estar bloqueando el desempeño esperado con gran optimismo por parte de las autoridades educacionales. Una situación problemática que llamó a enfocar la atención en la visión personal de los protagonistas o responsables del éxito o el fracaso de toda innovación educativa como son los docentes. Con tal propósito, se asumió el método fenomenológico para “volver a las cosas mismas”, a partir de la experiencia, al examinar todos los contenidos de la conciencia en torno a la enseñanza de una lengua extranjera como el inglés. Se seleccionó como contexto la realidad de la educación primaria en el Departamento Norte de Santander y como escenario la institución educativa Colegio Santos Apóstoles ubicada en el Municipio de Cúcuta donde están adscritos diez (10) docentes de aula, quienes pueden ejercer a este nivel pudiendo o no ser especialistas en inglés. Se aplicó una entrevista abierta y semiestructurada mediante la cual se recogió información válida sobre sus creencias, principios y estrategias empleadas en la enseñanza del inglés. Así mismo, se precisó entre los resultados las motivaciones para impartir la enseñanza del inglés; la necesidad o viabilidad de dicha área curricular, así como la capacitación docente especializada.

Descargas

Publicado

2023-11-23

Número

Sección

Tesis