CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO COMPONENTE PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

Autores/as

  • Anave Sepúlveda Anave Sepúlveda

Resumen

Asumir la realidad del proceso de comprensión lectora dio lugar a establecer la necesidad de generar argumento que den sustento a plantear argumentos a partir de los que lee y lo que comprende de los textos, para poder potenciar aprendizajes
significativos. Para ello, fue necesario asumir como objetivo general de la investigación: Generar constructos de la compresión lectora para dar paso a concretar escritos en los que se materialice el pensamiento de los estudiantes desde la práctica pedagógica que los docentes desarrollan en la cotidianidad educativa. La naturaleza de la investigación fue considerada de la siguiente manera, enfoque cualitativo, método fenomenológico y paradigma interpretativo. Los informantes serán dos (2) directivos y cuatro (4) docentes de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista, seleccionados de manera intencional, atendiendo a ciertos criterios. Los instrumentos que se utilizaron para obtener los hallazgos de la realidad fue la entrevista en profundidad. En cuanto al rigor de la investigación éste se determinó a través de la triangulación. Por último, de la información obtenida de los actores de la investigación surgieron de categorías y subcategorías que serán organizadas, codificadas y sistematizadas para derivar constructos. En tal sentido, se precisó la idea de que los docentes necesitan una orientación epistémica que dio lugar a procesos de reflexión practica y teórica un poco más profunda, por ello, se precisó la idea de asumir criterios didácticos para promover una idea diferente de educación y de comprensión lectora.

Descargas

Publicado

2023-11-23

Número

Sección

Tesis