EL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA MEDIADORA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE LA I.E. LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO DEL MUNICIPIO DE YOPAL CASANARE-COLOMBIA

Autores/as

  • Luis Ferney Fernández Pérez

Resumen

El proyecto tuvo como eje central el uso de las redes sociales como herramienta de mediación entre docentes, estudiantes y el currículo, para superar las dificultades que se presentan en el desarrollo y adquisición de la lectura, en procura de una lectura comprensiva, crítica y autónoma por parte de los estudiantes, así como de capacidades que los faculten para la producción de textos. Las falencias que demuestran los estudiantes en cuanto a la adquisición de competencias para la lectura y se hicieron más evidentes en esta etapa post-pandemia, con el regreso a la presencialidad, se evidenció la falta de interés y motivación por la lectura. Lo cual hace repensar el proceso pedagógico, buscando hacer uso efectivo de herramientas tecnológicas como es el caso de las redes sociales bajo mediación didáctica para reforzar los contenidos del área de lengua castellana. El objetivo general del proyecto fue proponer el uso de las redes sociales para la enseñanza de la lectura, la propuesta investigativa se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo y el método fenomenológico. El escenario fue la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Yopal Casanare. Los informantes estuvieron representados por docentes de grado quinto que imparten la asignatura en la institución, como técnica de recolección de datos se aplicó la entrevista y, como instrumento la entrevista semi estructurada. Los hallazgos de la investigación permitieron generar estrategias didácticas apoyadas por las redes sociales con fines académicos en pro de mejorar la comprensión de la lectura en los estudiantes.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Número

Sección

Tesis