CONSTRUCTO TEÓRICO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL ANTE SITUACIONES ADVERSAS

Autores/as

  • Mayra Alejandra Guarín García

Resumen

Hoy día existen muchos factores que han influido significativamente en la estructuración ideal de las familias, razones que han hecho que exista un interés por entender cómo esto define la formación de niños y niñas en educación inicial. Por lo que en el estudio se precisó como objetivo general: “generar constructos teóricos sobre la influencia de la familia en el desarrollo integral de los niños y niñas de educación inicial ante situaciones adversas”, en el contexto de la Institución Educativa Colegio Camilo Torres, zona rural de Cúcuta, Norte de Santander. La metodología se circunscribió desde una perspectiva metodológica en el enfoque cualitativo, en un paradigma interpretativo, método fenomenológico como mecanismo de interpretación de la problemática para su correspondiente teorización. En atención a los criterios definidos para seleccionar los informantes clave del estudio, se entrevistaron a tres (3) los docentes y tres (3) padres de familia, seleccionados para aplicarles la entrevista semiestructurada a través de un guion diseñado para tal fin. De esta forma se pudo reconocer de la realidad estudiada que los padres de familia gestionan un acompañamiento deficiente y la influencia es poco efectiva; en correspondencia con esto, también se comprendió que los docentes propician los obstáculos y limitaciones para que la influencia tenga una connotación negativa. En concreto, se hizo una teorización que permitió nuevos conceptos en relación con la influencia de la familia y desde allí, se construyeron algunos preceptos para orientar la formación integral de los niños y niñas en educación inicial.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Número

Sección

Tesis