CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE LA COMPRESIÓN LECTORA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA LIBERADORA DE FREIRE EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Lina Tatiana Faría colmenares

Resumen

El desarrollo de una enseñanza de la comprensión lectora que implique involucrar aspectos de una didáctica orientada en fundamentos de la pedagogía y cuyo argumento haga una contribución al fortalecimiento de la práctica del docente permite la dinamización de los procesos formativos. En tal sentido, la presente investigación se enmarcó en el propósito de Generar constructos teóricos acerca de la comprensión lectora desde la perspectiva de la pedagogía liberadora de Freire en el nivel de educación básica primaria. A partir de aproximar la idea de que la lectura incorpora una serie de acción cognitivas que perciben la necesidad de asumir una gran cantidad de aspectos teóricos en las que se establece la idea de que el estudiante alcance las competencias pertinentes. Se utilizó una metodología fundamentada en el enfoque cualitativo con la idea de reconocer la realidad tal y como se produce. Así mismo se hizo énfasis en el paradigma interpretativo y en el método fenomenológico, puesto que se buscó acceder a los hechos que dan lugar a explicar lo que respecta al desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en las instituciones educativas a objeto de estudio, a quienes se les aplicó una entrevista, puesto que desde el discurso de los informantes se buscó información, para su posterior codificación y triangulación de los resultados obtenidos. Dentro de los principales resultados destacó la idea de promover procesos de comprensión lectora a la luz de la pedagogía liberadora para dar paso a procesos de reflexión y crítica contextualizada de los textos que se leen. Por tal motivo, el proceso de enseñanza de la comprensión lectora en el nivel de educación básica. Por tal motivo, educar desde esta perspectiva supera la idea de generar simples estrategias que se centran en transmitir conocimientos, que superen la relación que existe entre la teoría y la practica en el desarrollo de la comprensión lectora. A partir de ello se generó una teoría donde se concretan aspectos epistémicos de la pedagogía crítica y liberadora. Por último, termina la investigación con las conclusiones.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Número

Sección

Tesis