EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA EN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

Autores/as

  • Héctor José Beltrán

Resumen

El estudio tuvo como propósito generar aportes teóricos sobre el uso pedagógico de las TIC en la enseñanza de la geografía económica en el nivel de educación media técnica, basada en la concepción que tienen los docentes acerca de ello, interpretando los testimonios de los mismos pertenecientes a los planteles ETCR José Ricardo Guillén y ETAZ Mistajá adscritos al Distrito 3 del Municipio Campo Elías del Estado Mérida y comparándolo con posiciones de expertos en este tema. Para finalmente elaborar un corpus teórico sobre el uso pedagógico de las TIC en la enseñanza de la geografía económica en el nivel de educación media técnica. Dicho estudio fue enmarcado en el paradigma Interpretativo, usando el método investigativo de la teoría fundamentada de comparación constante (Strauss y Corbin 2002), con un diseño de campo y documental. El estudio se llevó a cabo en tres fases: diseño, reconstrucción, análisis y la teorización. Se hizo juicios de valor para la validez, el instrumento se validó por juicios de expertos y la triangulación, lo que permitió cruzar las ideas para la rigurosidad científica. Dentro de los hallazgos obtenidos se encuentra que el uso pedagógico de las TIC en la enseñanza de la geografía económica, requiere de la interrelación de tres constructos: la formación docente, la experiencia docente en el área de geografía, la implementación de las TIC, esto con el fin de dinamizar el proceso de enseñanza y aprovechar esas ventajas didácticas innovadoras para el aprendizaje en el nivel de educación media técnica.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Número

Sección

Tesis