CONCEPCIÓN PARADIGMÁTICA DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Yasmín López Pérez

Resumen

La educación es un hecho que busca generar espacios de reflexión en función a la forma como se desarrollan los procesos educativos. De este modo, la planificación es un asunto esencial dentro de tal situación porque permite la estructuración práctica de la enseñanza. Ante ello, la investigación se plantea como objetivo general construcción de las concepciones paradigmáticas de la planificación educativa para dar orientaciones y presentar fundamentos del proceso de enseñanza en la educación básica secundaria del Colegio la Frontera del departamento Norte de Santander. Por otra parte, la investigación será asumida desde el enfoque cualitativo, con una perspectiva paradigmática interpretativa y por medio del método fenomenológico, el cual comprenderá dos fases esenciales la primera de reducción fenomenológica y la segunda de construcción, estructuración y sistematización ontológica de la realidad. Para ello, es necesario aplicar una entrevista la cual buscará tener la perspectiva de los actores educativos sobre la planificación y la influencia que los paradigmas educativos ejercen en ella. A su vez, se considerarán como informantes de la investigación a cuatro docentes y tres estudiantes del colegio la Frontera, para procesar los datos, se llevará a cabo el proceso de codificación, categorización y triangulación, la cual consiste en hacer una revisión integral de los hallazgos obtenidos para poder reconstruir la realidad tal y como se presenta. Por tal motivo, se percibe como necesario generar aportes teóricos de las perspectivas hallada de la nueva realidad. Como resultado inminente de la investigación se materializa la necesidad de articular el uso de fundamentos epistemológicos asociados con el constructivismo en la planificación puesto que existe una desarticulación entre las realidades consideradas a la hora de consolidar dicho proceso. Situación que dio paso al establecimiento de constructos teóricos que argumenten sobre el desarrollo de la didáctica constructivista en los procesos de planificación de la enseñanza y el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Número

Sección

Tesis