ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Y PROCESOS COGNITIVOS: REALIDADES SIGNIFICADOS Y EXPERIENCIAS, CON IMPACTO EN EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • José Miguel Buitrago

Resumen

La Enseñanza de la matemática con énfasis en el fortalecimiento de los procesos cognitivos, refuerza actividades mentales responsables de transformar operaciones del pensamiento como parte de un ciclo continuo que emerge fugaz y permanentemente para el control del funcionamiento mental, lo cual permite adquirir y transformar estímulos sensoriales en una representación mental que potencia el aprendizaje de la matemática en la educación secundaria. En este particular, la investigación tiene como objetivo, Generar un modelo pedagógico para la enseñanza de la matemática desde la mediación de procesos cognitivos, con énfasis en el aprendizaje contextualizado y de impacto social, en la realidad educativa del Colegio Pablo Neruda, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Metodológicamente, se trata de un estudio orientado por el paradigma interpretativo, con un enfoque de investigación cualitativo, bajo el método fenomenológico donde se busca la compresión del fenómeno en atención a la cultura, formas de vida y estructura social de los sujetos implicados en el contexto donde se desarrolla la investigación. Se abordó un diseño de campo, en donde a través de la técnica como la entrevista, se recolectó la información de los actores de la investigación, quienes estuvieron constituidos por nueve (9) sujetos seleccionados de manera intencional. Producto del análisis e interpretación de la información, surgieron los hallazgos emergentes que derivaron en un modelo de base pedagógica constituidos por cuatro (4) ejes: Consideraciones Pedagógicas y profesionales del docente de matemática. Cognición y aprendizaje de la matemática. Aprendiz: contexto y realidad educativa. La ética un compromiso de los agentes educativos.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Número

Sección

Tesis