COMPETENCIA COMUNICATIVA NO VERBAL, INTERACCIÓN ENTRE DIRECTIVO Y DOCENTE EN LOS ESPACIOS DEL CENTRO EDUCATIVO PABLO CORREA LEÓN CÚCUTA NORTE DE SANTANDER

Autores/as

  • Millerlandy Fitzgeral Gil

Resumen

La comunicación no verbal es aquella forma de relacionarse mediante ciertos patrones de comportamiento; dentro del contexto a través de simbolismos característicos de cada cultura o formas sociales de interactuar unidireccionalmente creando iniciativas de realidad comunicativa. Por consiguiente, se generó un aporte teórico sobre competencia de la comunicación no verbal para una mejor interacción entre directivo y docente en la Institución Educativa “Pablo Correa León” Cúcuta Norte de Santander. Teóricamente estuvo sustentado en las teorías de: La Comunicación Humana, Símbolos Significantes, Los Quebrantos y la Acción Comunicativa. Paradigma interpretativo su naturaleza enfoque cualitativo, de campo, los sujetos informantes tres (3) directivos y cuatro (4) docentes. La técnica de recolección se hizo a través de la entrevista estructurada y observación. El método Etnometodología, permitió la construcción del conocimiento. Durante el análisis se procedió a triangular los resultados, lo cual condujo luego de la saturación teórica, se presentó los constructos teóricos: La competencia comunicativa de tipo no verbal entre directivos y docentes, corresponde con expresiones complementarias en la revelación de ideas, denotando comportamientos corporales que manifiestan a su vez, competencias sociolingüísticas, determinadas por el contexto gerencial y las relaciones que esto implica, normalmente dentro de este ámbito laboral lo que se usa y es más concurrido es el lenguaje verbal. El lenguaje corporal entonces viene a figurar como parte de la comunicación desde el discernimiento de gestos y captación de situaciones discrepantes, desplegando barreras en la comunicación, que sugieren austeridad ante la información en la interacción social.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Número

Sección

Tesis