DILEMAS TEÓRICOS EN LA APLICACIÓN CURRICULAR DEL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Autores/as

  • Dulce Alexandra Ramírez Pedraza

Resumen

La educación universitaria con sus diseños curriculares forma a sus estudiantes como parte del desarrollo educativo que requiere el país con la consolidación de un perfil de formación según la carrera; de allí, el presente estudio tiene como objetivo generar
constructos sobre la base de los dilemas teóricos existentes en la aplicación curricular del docente de la UPEL frente a la formación en la Especialidad de Educación Inicial (EEI) en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (IPRGR). Abordó el paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo y el método de la fenomenología, para comprender la práctica
académica a través de la aplicación curricular desde la cosmovisión del docente universitario, experiencias, acciones y concepciones pedagógicas que intervienen en sus prácticas; apoyada en la teoría de la complejidad para analizar el fenómeno. Los actores sociales fueron docentes ordinarios y contratados que administraron las unidades curriculares obligatorias de contexto de especialización y de formación pedagógica en la especialidad, coordinador del programa de inicial y jefe de la unidad de currículo. La técnica de recolección de la información fue la entrevista y su instrumento guión de entrevista con el empleo de
TIC, audios, notas de voz y la red social Whatsapp por el distanciamiento social por el COVID-19 y la educación remota, además de las situaciones excepcionales de orden político, social y crisis humanitaria presente en el país. De la triangulación y categorización emergieron Educación Universitaria, Docente Universitario, Aplicación Curricular y Estudiante en Formación. Los hallazgos permitieron el diseño de cinco constructos como parte de la derivación teórica, intersubjetividad de los docentes y la aplicación curricular en las experiencias académicas abordadas con los estudiantes de la EEI para el logro de las competencias.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis